3D Gamificación

La Gamificación o Ludificación de Contenidos, busca entregar a los participantes de algún entrenamiento, formación y/o capacitación, información tanto teórica como práctica, de forma amigable y entretenida, permitiéndole enfrentar diferentes escenarios y situaciones que en la práctica serían difíciles de modelar y/o simular, dadas sus complejidades, tiempos y/o costos asociados.

La Naturaleza Humana y el Aprendizaje

Un aprendizaje exitoso conlleva tres elementos claves; 70% Experiencia (la vida real), las aplicaciones, los trabajos prácticos. 20% Aprendizaje Social, obtenido de la retroalimentación, la observación y del trabajo con compañeros y 10% de formación tradicional.

Con la implementación de la gamificación en las actividades formativas, de entrenamiento y/o capacitación, el participante se entretiene mientras aprende y se retroalimenta de inmediato. Se practican situaciones de la vida real. Se observan cambios en hábitos y comportamientos, se generan auto desafíos.

Así también, la Gamificación es versatil, se puede aplicar a muchas actividades y procesos, necesarios en empresas e instituciones. Se agilizan y mejoran los procesos de entrenamiento y capacitación. Se observan aumentos significativos del rendimiento. Se reducen los tiempos de estudio, aumenta la retención y comprensión de contenidos. Por otro lado, despierta y mantiene la atención, ya que resultan actividades efectivas, eficientes y que lo que agradecen los participantes.

gamificación y aprendizaje basado en juegos
  • Medición y Control. Con la Gamificación puede medir y controlar lo que ocurre en la actividad, podrá personalizar, e incluso, cambiar el entorno de manera más eficiente de lo que podría hacerse en la vida real.

  • Ahorros Significativos. Cuando se decide implementar Gamificación en las actividades de formación, la inversión siempre obtendrá altos retornos, ya que ademas del beneficio directo, generará ahorros significativos, por ejemplo, no incurrirá en el gasto de comprar ni reemplazar los objetos físicos que necesitaría en simulaciones específicas para escenarios complejos.

  • Temas Complejos Simplificados. Con la Gamificación y un buen diseño instruccional, temas complejos pueden ser presentados bajo entornos lúdicos, entretenidos y dinámicos, haciendo que los participantes se beneficien por la facilidad de entrega de dichos contenidos, los que en la mayoría de las veces, son difíciles de captar en una clase puramente teórica.

  • La Experiencia Vital. Para que la experiencia que vivirá el participante de una actividad de capacitación, formación o entrenamiento utilizando Gamificación de Contenidos, sea realmente beneficiosa, se requiere de un aliado con la experiencia necesaria para realizar, en base al diseño instruccional, la solución idónea que satisfaga sus requerimientos y necesidades. Llámenos, conversemos.